Narcoviolencia en Veracruz

Narcoviolencia en Veracruz
El mejor Portal de Noticias

SvebNoticias miércoles, 24 de junio de 2015

Cárteles mexicanos compran por internet químicos a empresas chinas

www.sveb-noticias.tk

México.- Los cárteles mexicanos han aprovechado las brechas legales de aduanas para comprar por Internet sustancias químicas para procesar drogas sintéticas –como la metanfetamina– a proveedores chinos, por medio de la plataforma guidechem.com.


En la tienda electrónica se puede adquirir, por ejemplo, el químico alfa-PVP, también conocido como “flakka”; un peligroso estimulante que es ilegal en Estados Unidos, pero no en China.

Funcionarios estadunidenses consultados por el periódico The Washington Post aseguraron que son miles las páginas chinas que ofertan este tipo de sustancia a un precio bajo. Conseguirlas, dijeron al medio, es casi tan fácil como escribir “productos químicos de investigación” en Google.

“Estamos hablando de miles de laboratorios en China”, aseguró el detective Broward William Schwartz a The Washington Post. “Están por todas partes, y es muy común allá, y las leyes de exportación dejan mucho qué desear en comparación con la legislación de los Estados Unidos”, agregó.

El boom de estas drogas sintéticas, que han provocado al menos 18 muertes en Florida, ha llamado la atención de los narcotraficantes mexicanos, aseguró esta semana la revista Time.

En entrevista para The New York Times, Jorge Guajardo, ex Embajador de México en China, aseguró que las autoridades asiáticas jamás se preocuparon por investigar sus propias industrias que exportan estas sustancias químicas.

“Aunque China asegura que ha hecho miles de arrestos y unido fuerzas con agencias de justicia extranjeras, funcionarios de varios países dicen que las autoridades chinas han mostrado poco interés en combatir seriamente lo que ven, como los problemas de otros países con las drogas”, refiere el rotativo neoyorquino.

“En todo el tiempo que estuve allí, los chinos nunca mostraron ninguna voluntad para detener el flujo esas materias primas a México”, dijo el ex Embajador, que estuvo en funciones en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con la Agencia Anti Drogas (DEA por sus siglas en inglés) las empresas Chinas son las proveedoras mayoritarias de los ingredientes necesarios para la fabricación de metanfetamina por los traficantes de droga mexicanos, cuya producción es del 90 por ciento de la droga sintética que se consume en los Estados Unidos.

“A diferencia de las drogas, como la heroína, que toman mucho tiempo para producir, las drogas sintéticas se pueden hacer en una fábrica improvisada o un sótano de forma rápida y en una escala masiva”, explicó el académico dela Universidad de Columbia Guohua Li a The Washington Post.

Inclusive en China existen laboratorios clandestinos producen metanfetamina y la exportan a todo el mundo.

En el 2013, la policía desmanteló casi 390 laboratorios de metanfetamina en China, más que en cualquier otro país en la región, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas publicado en mayo, refieren medios locales.

Sin embargo, alfa-PVP o “flakka” es apenas una de las 500 drogas que se ofertan en el mercado.

“Nuestra hipótesis es que el concepto original era diseñar de modo que técnicamente no sería ilegal”, expresó el investigador Jim Hall.

“Parece que ahora están buscando para diseñar también una sustancia aún más potente y más adictiva. La adicción es buena para las ventas”, agregó.

Por ejemplo, en la página cecchem.com, la cual tiene una cuenta de Twitter, se ofrece una droga llamada “Eric-2″, un sustituto de la mefedrona que cuesta mil 500 dólares los 100 gramos.

The New York Times informó además que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha realizado acciones contra estas empresas, pero a pesar de las medidas, las firmas siguen “prosperando” en Internet.




Compartir

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO

EL MEJOR PORTAL DE NOTICIAS EN VERACRUZ

->