Narcoviolencia en Veracruz

Narcoviolencia en Veracruz
El mejor Portal de Noticias

SvebNoticias miércoles, 19 de abril de 2017

En Guatemala Javier Duarte de Ochoa se Niega a ser extraditado a Mexico

En Guatemala Javier Duarte de Ochoa se Niega a ser extraditado a Mexico

Guatemala a 19 de abril de 2017.- El dia de este Miercoles, el ex gobernador Javier Duarte se nego a una extradición voluntaria y se reservó ese derecho hasta que llegue la solicitud formal por parte del Gobierno Mexicano.


La figura legal utilizada en Guatemala es la de “Allanamiento”, por lo que a pregunta expresa Duarte “se reserva el derecho hasta que llegue la solicitud formal de allanamiento (…) para que pueda analizarla mi defensa”.

Por lo que será en un plazo de 60 días cuando el gobierno de México mande la solicitud de extradición como lo marca el acuerdo México-Guatemala.

Cabe hacer mención que también llegó el abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora, que se sumó al equipo de defensa pero sólo como observador puesto que la ley guatemalteca no permite litigar a abogados extranjeros dentro de los juzgados de Gautemala.

El político cordobés también rechazó cualquier apoyo consular del gobierno mexicano, misma asistencia que Duarte rechazó toda ayuda pues dijo “que en México ya están enterados del asunto”.

“En México están totalmente enterados desde el momento de mi detención”, dijo Javier Duarte ante el trío de jueces guatemaltecos del Tribunal de Narcoactividad de Guatemala.

Duarte aceptó que llevaba seis meses en Guatemala, desde que pidió licencia al gobierno de Veracruz el 12 de octubre de 2016. Tiempo que llevaba prófugo de la justicia.

Por media hora se estuvo leyendo la lista de delitos y declaraciones de ex funcionarios como Arturo Bermúdez que señaló la serie de propiedades de Duarte adquiridas a través de prestanombres.

La audiencia de extradición de Javier Duarte inició a las dos de la tarde y 34 minutos. La sesión inició cuando presentó a su defensa y los jueces le explicaron cuales son sus derechos y la forma de la ley en Guatemala.  Fue en ese momento que informó a los jueces que su defensa privada estará encabezada por los abogados Oscar Giovany Nava y Amarilis Urbina y su rechazo a la defensa de oficio. Por lo que el abogado asignado previamente por el gobierno se retiró de la sala.

“Aquí en Guatemala no se le va a juzgar y no tiene por qué responder preguntas”, le dijo uno de los jueces.

Un convoy fuertemente armado trasladó al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa del penal de Matamoros hacia la torre de Tribunales donde comparecerá esta tarde.

De acuerdo con medios locales, dos abogados de nacionalidad guatemalteca arribaron a tribunal Quinto de Sentencia Penal para ejercer la defensa, sin embargo el ex mandatario veracruzano deberá indicar en la audiencia si acepta ser defendido por ellos.



Se espera que la audiencia donde el ex mandatario será informado de los cargos en su contra de inicio en punto de las 14:30 horas (Mexico).



El ex mandatario será fichado a la vista de todos, incluso habrá momentos para hacerle preguntas si es que quiere contestar. Después lo llevarán a una celda, donde suelen estar pandilleros, para después ser ingresado al piso 11 donde se encuentra el Tribunal que seguirá su caso.



El ex mandatario veracruzano podrá solicitar que se niegue su extradición a México, o bien, acogerse a una entrega voluntaria que agilizaría su traslado para enfrentar a la justicia mexicana.



Hasta el momento se desconoce si Duarte cuenta con un abogado por lo que se rumora la participación de un abogado de oficio.

El proceso por el que le quitaron los zapatos es que al llegar a la sala de audiencias tienen que llevar una minuciosa revisión de lo que porta el preso. Esto es obligatorio para todos los reos; en el caso de Javier Duarte no  hubo ninguna excepción.

Según la prensa local, Duarte se mostró sorprendido por la petición de los custodios y no tuvo más remedio que obedecer las órdenes.

Duarte no ha recibido ninguna visita en su estancia de cuatro días en la cárcel Matamoros. Nadie, ninguno de sus familiares, abogados o algún amigo ha llegado para verlo.



www.svebnoticias.com









Ultimas Noticias de Veracruz, Noticias recientes de Tamaulipas,Reynosa, Narcotrafico, Balaceras, Ejecutados,Secuestros,Narcoviolencia en Mexico y EU

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO

EL MEJOR PORTAL DE NOTICIAS EN VERACRUZ

->