Narcoviolencia en Veracruz

Narcoviolencia en Veracruz
El mejor Portal de Noticias

SvebNoticias sábado, 24 de febrero de 2018

Policías arrojaban cuerpos en barranca La Aurora en Mpio. Emiliano Zapata

Policías arrojaban cuerpos en barranca La Aurora en Mpio. Emiliano Zapata

Xalapa, Veracruz. Trascendio mediante la confesion de un testigo, que Policías arrojaban cuerpos en la barranca La Aurora en el Municipio de Emiliano Zapata, donde presuntamente los policías de Veracruz arrojaban e inhumaban a sus víctimas.


El lugar indicado por el testigo se trata de un punto ubicado en la comunidad Ojuelos, en el municipio de Emiliano Zapata, a escasos seis kilómetros del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad – CEIS, un edificio propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz.



Lo anterior, se desprende de la investigación contra 16 policías rasos y 03 ex mandos de la SSP acusados de ejecutar una política de exterminio en la zona metropolitana de Xalapa durante siete meses continuos en 2013. Actos que dejaron un saldo de al menos 16 personas desaparecidas, en su mayoría jóvenes.



Con base en la declaración de un testigo, integrado en la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, las víctimas, que eran relacionados como integrantes del Cartel de los Zetas, eran torturados en el interior de la Academia Policial y posteriormente eran trasladados a un lugar que llamaron como “La Laguna Negra” o “Barranca de la Aurora”.


“Esto lo sé porque en una ocasión me encontraba en la Academia de Policía de El Lencero (…) corriendo en la pista con otros compañeros de trabajo que eran miembros de Los Fieles -el equipo de élite de la SSP encargado de desaparecer a los detenidos”, refirió el testigo a las autoridades.


“Recuerdo que en eso llego el comandante Roberto “N” y les dijo a los compañeros que estaban corriendo conmigo que se fueran a llevar a unos detenidos a dar “la olímpica”, para que fueran a nadar en la Laguna Negra, por lo que pregunté al miembro de Los Fieles con clave Open que a qué se refería, respondiéndome que, a llevarlos a la barranca de La Aurora, que se encuentra frente a La Academia”, agregó en su declaración.


Cabe mencionar que, por estos hechos, penalizados hasta con 45 años de prisión según el Código Penal Vigente en Veracruz, a la fecha permanecen prófugos de la justicia 12 ex servidores públicos, entre ellos Nabor Nava Holguín, ex subsecretario de Seguridad Pública.



“Es el principio de la gran madeja”: Aracely Salcedo Jiménez



Sobre las 19 detenciones de ex policías y las confesiones de cuatro de sus excompañeros, Aracely Salcedo Jiménez, líder del colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba advirtió: “Es el principio de la gran madeja” de ilícitos que se perpetuaron en el gobierno de Javier Duarte.



Este 21 de febrero, integrantes de diversas agrupaciones se reunieron con Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Denuncias por Personas Desaparecidas, donde solicitaron una logística de trabajos en los puntos de inhumaciones clandestinas que han declarado los ex policías confesos, incluida la barranca “La Aurora”.



La madre de Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en Orizaba, en septiembre de 2012, explicó que las diligencias también se realizarán en el interior de la Academia de El Lencero, con apoyo de planos del edificio estatal y georadares.



Las investigaciones están programadas en un lapso menos a cuatro meses, que es el tiempo que la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez determinó en audiencia inicial como plazo de investigación complementaria contra los 19 ex servidores.





“Nos decían que estábamos mal, que cómo podíamos hacer señalamientos a estas personas (ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública), pero hoy nuestros ojos están viendo que ahí están los responsables”, consignó Araceli Salcedo Jiménez, quien en 2015 increpó al exgobernador Javier Duarte para reclamarle por las desapariciones y desapariciones forzadas que, dijo, se ejecutaban en su gobierno.




Informacion cortesia de e-veracruz


www.svebnoticias.com




Blog del Narco, Veracruz, chat, Noticias recientes de Tamaulipas, Reynosa, Narcotrafico, Balaceras, Ejecutados, Secuestros, videos, Narcoviolencia en Mexico y EU

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO

EL MEJOR PORTAL DE NOTICIAS EN VERACRUZ

->