Narcoviolencia en Veracruz

Narcoviolencia en Veracruz
El mejor Portal de Noticias

SvebNoticias sábado, 25 de abril de 2015

Muere un hombre dentro de un anexo AA en la calle Xicotencatl en el centro de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Minutos antes de la medianoche del jueves murió una persona en las instalaciones del grupo de ayuda al combate de las adicciones "Buscando la Fe", ubicado en la calle Xicoténcatl de la colonia Centro. Pese a las quejas y reportes de que en el citado lugar se maltrata a los internos, el encargado del mismo negó que al infortunado o a cualquier otra persona que ahí llega en busca de ayuda se le maltrate física o psicológicamente.


Los lamentables hechos fueron reportados al filo de las 23:00 horas, cuando en el anexo "Buscando la Fe", ubicado en el número 83 de la calle antes descrita, un hombre que tenía apenas un día de haber sido ingresado murió a causa de un supuesto infarto.

Fue posible saber que el infortunado llevaba por nombre Candelario Grifaldo Méndez, de 65 años de edad, y había sido llevado ahí por su hija Griselda. Tenía ya varios días bebiendo alcohol, por lo que su familiar decidió acercarse al grupo para buscar ayuda. A su llegada, esta persona presentaba, dijeron las personas que lo recibieron, lesiones en los genitales por lo que sugirieron a la hija lo llevaran a un hospital para su valoración y posterior ingreso al anexo.

Vladimir Galván Lozada, responsable del grupo de ayuda, dijo que debido al estado en que fue llevado no querían recibirlo, "ya que muchas personas han llegado con sus familiares y piensan que se trata de un asilo donde lo dejan abandonado, conscientes de que en cualquier momento puede morir", dijo.

Narró que la noche del jueves, luego de cenar y tomar sus medicamentos, el hoy occiso comenzó a convulsionar, por lo que fue agarrado por los ahí presentes, pidiéndose el apoyo de la Cruz Roja de inmediato. A su llegada, los socorristas lograron reanimar al hombre, dijo el encargado, sin embargo, minutos más tarde le sobrevino un infarto del que "ya no pudo librarla".

Elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal llegaron al punto para las diligencias correspondientes, en tanto peritos del Servicio de Medicina Forense se hicieron cargo del cuerpo que trasladaron a sus instalaciones para la 

necrocirugía de rigor.

Galván Lozada negó en todo momento que alguien de los ahí presentes hubiera golpeado al infortunado y agregó que por el contrario, estaban al pendiente de él por ser uno de los de mayor edad.

EL "ENCIERRO" DE LOS INTERNOS

Entrevistado sobre el manejo de ése y otros centros de supuesta ayuda a personas con problemas en adicciones, Vladimir Galván Lozada explicó cómo opera la mayoría y los métodos que ocupan para hacer entender a las personas sobre el valor de recuperar un lugar en la sociedad.

"Aquí una vez que buscan ayuda son entrevistados el interno y el familiar. Le explicaos las reglas y nunca le pedimos dinero, ya que los gastos aquí los solventamos con lo que los 'padrinos' aportan (personas que han estado por largo periodo en rehabilitación y que superaron su supuesta adicción). También les hacemos una exploración física para ver en qué condiciones se encuentran.

"Actualmente son 62 los internos que tenemos en 'Buscando la Fe', de los cuales todos se cuidan entre todos. Tenemos hombres y mujeres, la población oscila entre 20 y 35 años de edad, contados son los casos de personas de arriba de 60 años, como el que acaba de morir (...) varones y mujeres no se mezclan al dormir, sólo en las juntas y reuniones de testimonios", dijo.

El entrevistado narró que el "encierro" consiste en que una vez que llega el interno o paciente en rehabilitación no vuelve a ver a su familiar en un mes, tiempo en que no puede ser visto ni tener contacto de ningún tipo. La recomendación que hacen es que como mínimo se deje en el lugar al "enfermo" como mínimo tres meses, antes podría ser evidente una recaída.

Fue posible conocer las instalaciones, salones y cuartos reducidos, construido uno de ellos con lámina y de forma modesta. Ahí pasan los días las 62 personas que buscan ayuda para superar sus problemas. El baño es compartido, cuatro se bañan al mismo tiempo con agua fría. Hombres y mujeres duermen por separado. Ellas en sillones y los hombres en parejas, en colchonetas en el suelo de los salones donde durante el día se llevan a cabo las terapias grupales. Los alimentos los cocinan ellos mismos, tienen sus horarios y todo lo hacen de forma higiénica. Deben mantener siempre limpias las habitaciones, son sólo parte de las reglas que mencionó.



Compartir

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO

EL MEJOR PORTAL DE NOTICIAS EN VERACRUZ

->