Narcoviolencia en Veracruz

Narcoviolencia en Veracruz
El mejor Portal de Noticias

SvebNoticias martes, 6 de octubre de 2015

Jefe de celadores del penal de El Altiplano huyo tras la fuga de "El Chapo"

www.sveb-noticias.tk

El ex director de Seguridad y Custodia de la prisión de Máxima Seguridad de El Altiplano, Juan Carlos Ortiz Calderón, jefe de todos los custodios del penal y acusado de formar parte del grupo que permitió la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, se encuentra prófugo de las autoridades. El hombre desapareció hace casi un mes y la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido localizarlo.


De acuerdo con reportes obtenidos por La Razón, sobre Ortiz Calderón existe una orden de aprehensión, la cual fue emitida por un juez federal al mismo tiempo que la de Celina Oseguera, ex coordinadora Nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, y la de Valentín Cárdenas Lerma, ex director general del Altiplano.

Oseguera y Cárdenas fueron capturados el 18 de septiembre por agentes federales. A la primera la aprehendieron en su casa, donde trató de evitar el arresto al mostrar un amparo, lo cual finalmente no le sirvió. Al segundo lo atraparon en sus oficinas del penal de El Altiplano, en el que se encontraba trabajando, y a donde lo regresaron horas después, pero ahora por la aduana de los presos.

Sin embargo, Ortiz Calderón no fue capturado, pues desapareció ocho días antes de que la orden fuera emitida y 17 días después de que capos como Omar Treviño Morales, El Z-42, Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Teodoro García Simental, El Teo, ventilaran sus vínculos con El Chapo.

Aunque la dependencia que encabeza Arely Gómez ya lo investigaba, e incluso lo tuvo detenido entre el 12 y el 16 de julio —horas después de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa— al final no se realizó ningún seguimiento en su contra, y esto facilitó su posterior escape, que logró tras solicitar una licencia médica.

De hecho, la misma PGR no tomó en cuenta el desplegado publicado el 24 de agosto, el cual fue pagado por los capos citados, quienes habitaban en el mismo pasillo de El Chapo, en el cual acusaban a Ortiz Calderón de ser una persona cercana a Guzmán Loera y presionarlos para que no declararan detalles sobre su fuga.

“Es importante hacer mención al comandante Juan Carlos Ortiz Calderón, funcionario que ya había sido movido por los fuertes vínculos que tenía con El Chapo, ya que fue la persona que recibió a Joaquín Guzmán, y de nueva cuenta lo asignan como director de Seguridad y Custodia para evitar que declaren en forma libre y espontánea los reos, quienes fueron testigos presenciales de la evasión”, publicaron los reos.

Según su ficha laboral en poder de La Razón, el hombre cuenta con estudios en criminología y sistemas computacionales. Tiene 44 años de edad y es originario de Tampico, Tamaulipas.

Tras la fuga de El Chapo, Ortiz Calderón escribió la nota informativa DS/1421/2015, en la que explicó su versión de lo que sucedió esa noche: “Aproximadamente a las 21:25 horas, vía radio, el Centro de Control me reporta que por la cámara que vigilan a R-5 no lo veían por la cámara, por lo que de manera inmediata, vía radio, le llamó al comandante Roberto Cruz Bernal, comandante de la Primera Compañía (de los custodios del penal), la cual estaba de guardia ese día, que acudiera súper rápido a verificar eso”.

Según detalló, tras saber del túnel y del lugar en el que desembocaba, él se trasladó a la casa en obra negra, donde no observó mayor movimiento: “Aun así, se continuaban con los rondines tanto adentro como afuera de la institución, y se observaba un helicóptero sobrevolar en las cercanías del Cefereso”.




Compartir

EL MEJOR PORTAL DE NOTICIAS EN VERACRUZ

->