"Buenos días. He asumido la titularidad como Cónsul de México en Barcelona" así escribió el ex mandatario de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán al tomar protesta en su nuevo cargo.
El nombramiento de Fidel Herrera como Cónsul de Carrera fue cuestionado por diarios españoles como El País y El Periódico, en sus ediciones de este sábado.
El País calificó como “polémica” e “inusual” la designación que hizo Peña Nieto a Herrera Beltrán, quien gobernó uno de los estados más violentos del país.
“El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha nombrado a Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz (uno de los más violentos y endeudados del país), como el nuevo cónsul de México en Barcelona. El nombramiento ha sido inusual: el mandatario ha elegido otorgarle el cargo ‘por carrera’ en lugar de ‘general’ para evitar que el Senado ratificara su decisión”, detalló el diario en una nota firmada por la periodista Verónica Calderón.
El periódico destaca que el ex Gobernador de Veracruz además de pertenecer al mismo partido que el Ejecutivo Federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de los funcionarios más polémicos de México. “Su administración, que terminó en 2010, gastó tal cantidad de dinero público que convirtió a Veracruz en el tercer estado más endeudado del país. Veracruz, además, es uno de los nueve estados mexicanos donde el PRI nunca ha perdido una elección”, refiere el texto.
Otro medio español que cuestionó el nombramiento del político veracruzano, fue El Periódico, con una nota firmada como “Barcelona tendrá un cónsul de México relacionado con el narco”, el periodista Toni Cano afirmó que México envía a Barcelona como cónsul a “un auténtico representante de lo que hoy es su Estado”.
“Der ser ciertas las afirmaciones de 14 testigos protegidos, las suposiciones de innumerables víctimas de secuestro y extorsión, las investigaciones a uno y otro lado del río Bravo, la calificación de la revista Forbes como una de las 10 personas más corruptas de México, o la propia convicción del pueblo veracruzano que aún lo recuerda como “El Z-1”, o protector del cártel de Los Zetas, México envía a Barcelona como cónsul a un auténtico representante de lo que hoy es su Estado”, aseveró el periodista.
El diario también destacó que la designación como Cónsul de Carrera y no General fue para otorgarle un exilio de lujo al ex mandatario veracruzano.
“No será Cónsul General, sino de Carrera. Así, su nombramiento no tuvo que pasar la aprobación del Senado”, indicó el diario español.
Tweet Follow @SVEBNOTICIAS


No hay comentarios. :
Publicar un comentario
PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO