Omealca, Veracruz.- En una operación conjunta y tras redoblar la cacería de bandas delictivas, la Policía Municipal y Seguridad Física de Pemex capturaron a dos presuntos integrantes de una banda de "chupaductos" que opera en la zona del llano y aseguraron una camioneta con dos bidones cargados con hidrocarburo, entre las comunidades de Matatenatito y Río Moreno.
Los individuos, identificados como "burreros", uno de la colonia México de Córdoba y "El Pollo" de Paso del Macho quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Córdoba por robo, transporte y almacenamiento de hidrocarburo.
A pesar del fuerte mutismo de las autoridades preventivas y federales, se conoció que los sujetos, viajaban en una camioneta Ford F-150, placas XT37240 y presuntamente están ligados con una de las principales bandas delictivas que operan en la zona del llano, con tentáculos en Puebla, Tezonapa y otros estados.
Informes extraoficiales indican que los individuos negaron haber sacado el combustible de los ductos de Pemex ya que fueron contratados por teléfono para transportar la carga de un lugar a otro a cambio de un pago monetario, del que se desconoció monto e identidad del jefe de la banda.
El comandante en jefe de la Policía Municipal, Francisco Javier Ruiz Flores, "El Frank" no fue ubicado este lunes para conocer sobre la detención de los presuntos "chupaductos" y según se supo, se encontraba en operativo en la zona del llano.
La Procuraduría General de la República, a través de la fiscalía federal de Córdoba, inició el sábado expediente contra los detenidos y este lunes, solicitarían al Juez de Control de Xalapa proceso penal contra los detenidos por robo de hidrocarburo.
Allegados a las autoridades federales confirmaron que es el primer juicio federal a nivel estado que se inicia contra presuntos "chupaductos" y el golpe fue asestado por la Policía Municipal de Omealca... "no fue la Marina, Sedena o Policía Federal, fue una dependencia preventiva".
La detención ocurrió alrededor de las 14:20 horas del sábado. Gendarmes preventivos y, personal de Seguridad Física de Pemex asestaron un duro golpe contra la delincuencia y detuvieron a dos sujetos en posesión de un cargamento de hidrocarburo entre las comunidades de Matatenatito y Río Moreno.
Los policías rodearon el vehículo y detuvieron a Ismael S. C, (a) "El Pollo", de 34 años de edad, con domicilio en Potrerillo, Paso del Macho y a Roberto M. R., de 18 años, de la colonia México de Córdoba.
Los sujetos intentaron de escapar al operativo pero fueron acorralados, sometidos y junto con el cargamento, puestos a disposición de la fiscalía federal de Córdoba por robo de hidrocarburo.
Ese mismo día, unos familiares de los detenidos pretendieron "negociar" la liberación de sus parientes para evitar ser enviados a un reclusorio federal pero no lo lograron.
Los individuos, según informes, presuntamente, están ligados con un líder de "chupaductos", que hace unos meses perdió una pierna durante un enfrentamiento con otro líder, en la zona del llano, por la disputa del territorio.
Con el involucramiento de la PGR en las diligencias, se conoció que la Policía Federal redoblaría investigaciones para identificar y ubicar a otros sujetos que pudieran estar ligados al robo de combustible.
www.svebnoticias.com
Tweet Follow @SVEBNOTICIAS

No hay comentarios. :
Publicar un comentario
PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO