Narcoviolencia en Veracruz

Narcoviolencia en Veracruz
El mejor Portal de Noticias

SvebNoticias domingo, 5 de febrero de 2017

Periodistas de Veracruz mandan carta abierta a Gobernador Yunes Linares

Periodistas de Veracruz mandan carta abierta a Gobernador Yunes Linares

Gobernador Constitucional de Veracruz
Miguel Ángel Yunes Linares


Fiscal General del Estado de Veracruz
Jorge Winckler Ortiz



Presidenta de la Mesa Directiva de Congreso del Estado
María E. Manterola Sáinz


Presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz
Ana Laura Pérez Mendoza


Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Namiko Matzumoto Benítez


PRESENTE

Con fundamento en el artículo 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los aplicables en materia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información a nivel federal y estatal, los que suscriben, 87 reporteros del norte, centro y sur del estado de Veracruz, representantes de medios de comunicación locales, estatales y corresponsales de medios nacionales e internacionales, externamos nuestra preocupación por el cerco informativo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha puesto en torno a hechos de violencia y a diligencias propias de la dependencia que dirige Jorge Winckler Ortiz. Toda la información alrededor de los acontecimientos que anexamos son de la mayor relevancia para las audiencias que atendemos porque son la pauta en la agenda pública estatal y nacional desde Veracruz, que se ha vuelto tema de interés para todos.

Quienes rubricamos esta misiva hemos cubierto y damos seguimiento a diversos hechos de violencia como el abandono de cadáveres en carreteras, lotes baldíos y ranchos; aparición de cuerpos sin vida en fosas comunes, detenciones de personas acusadas de diversos delitos. Asimismo somos testigos de procedimientos penales vinculados a delitos del fuero común, entre otros.

El sistema de justicia penal acusatorio no está reñido con la transparencia, la rendición de cuentas y la publicidad de los actos de gobierno, tanto en la fase de investigación de los hechos como la impartición de justicia, y las refuerza al ser un sistema garantista de derechos tanto de los imputados como de las víctimas y la sociedad ofendida, precisamente para evitar y combatir la discrecionalidad de las autoridades y los posibles abusos.

La impunidad o falta de justicia en Veracruz no es responsabilidad de los periodistas sino de las autoridades que precisamente en un régimen de opacidad, de falta de rendición de cuentas y de un débil escrutinio público; la han alimentado y dado la pauta para la implementación de un nuevo sistema ante la falta de resultados.

Los comunicadores somos parte de una sociedad observadora y vigilante del fenómeno de la violencia derivado del debilitamiento del Estado de Derecho que exige a las autoridades el cumplimiento de la ley y de la justicia, pero ésta será irrealizable si las mismas pretenden ocultar los hechos, imponer versiones unilaterales, operar discrecionalmente en las investigaciones y guardar silencio ante las inquietudes y cuestionamientos de la opinión pública y de los periodistas.

De la forma más respetuosa expresamos que ni en los peores momentos del “duartismo”, ni tampoco en el ocaso del sexenio del no menos polémico Fidel Herrera Beltrán, se había vivido tanta ausencia de información por parte de la FGE como en estos 60 días.

La opacidad informativa, el ocultamiento de hechos violentos, el silencio ante liberaciones de ex funcionarios estatales ha sido el tema y la queja de cada día dentro del gremio periodístico.

Desde que Winckler Ortiz tomó protesta como fiscal a propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se enarboló un discurso mediático donde se privilegiaba la transparencia y la apertura informativa; incluso se utilizaron lemas y frases como “en mi gobierno no vamos a ocultar nada”, “no vamos a minimizar la violencia”, “vamos a reconocer lo que esté ocurriendo” entre otros. Sin embargo, la política de la Fiscalía ha ido en una directriz contraría.

Tampoco se debe perder de vista que la FGE goza de autonomía y no debería depender de las decisiones o políticas del Gobierno del Estado, pero en Veracruz esto no ha ocurrido y la institución ha dado muestras de subordinación con la administración del ejecutivo Yunes Linares, tal y como sucedió en el sexenio pasado.

A continuación expondremos casos puntuales en los que ha prevalecido una falta de información oficial:

1.- En el pasado mes de diciembre de 2016, cuando Jorge Winckler ya era encargado del despacho, Veracruz cerró con más de 130 homicidios dolosos y enero con otros 110 casos. De este universo, la mayoría representan severas violaciones a los derechos humanos que se están documentando por fuente oficial. Uno de ellos es la aparición de una camioneta con ocho cuerpos sin vida en el municipio de Nogales el pasado 2 de febrero; hasta la fecha no se ha tenido información de los hechos. En contraste, el gobierno del estado de Puebla, por medio de la SSP, sí aportó un comunicado oficial relacionado con el caso.

2.- Durante la madrugada del pasado 31 de enero, Leonel Bustos Solís, primer Exfuncionario de alto nivel detenido por la FGE, fue dejado en libertad. Ante esto tuvieron que pasar más de 16 horas para que la Fiscalía confirmara dicho evento y diera a conocer qué acciones tomaría.

3.- En diciembre de 2016, cuatro días después de que se renovaran las instituciones estatales, hubo una serie de enfrentamientos armados que derivaron en la muerte de 20 civiles en Jesús Carranza.

4.- El 29 de diciembre se ocultó el homicidio de una madre y su hija de ocho años en Las Choapas; en este mismo municipio, ya al comenzar enero de 2017, no se emitió ni una línea sobre el rapto y homicidio de tres oficiales de la policía municipal; en enero de 2017 varios de esos casos fueron homicidios múltiples, como el del 14 de enero en Papantla.

5.- Tampoco se informó sobre la identificación del exfiscal de Cardel, Pedro Huesca y su secretario, Gerardo Montile, quienes aparecieron en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz.

Estos son algunos de las decenas de casos que no han sido informados oportunamente a la sociedad, lo que confirma que hay un cerco que atenta contra las y los veracruzanos; esta situación vulnera el derecho a la información y la libertad de expresión, dos garantías que, sin duda, han sido altamente alteradas en los recientes sexenios.

Ni Jorge Winckler Ortiz ni Miguel Ángel Yunes son los dueños de la información. Que quede claro: es patrimonio de la sociedad, no de un sector de la prensa ni de los personajes que detentan poder; ocultarla es una violación al derecho de las audiencias a estar informados.

Escudarse en que el nuevo Sistema de Justicia Penal obliga a reservar información es una falacia y un engaño. Mientras a la mayoría de los medios de comunicación se les niega, a otros, los consentidos del nuevo régimen, se les filtra. Eso es violatorio de la ley que se dice cumplir.

Provoca, además, que para cumplir con nuestro compromiso con la sociedad tengamos que recurrir a fuentes extraoficiales, que a nuestro juicio resultan más confiables que la propia autoridad. Si las instituciones no ofrecen información oficial abre la puerta a la especulación y eso es dañino para opinión pública.

Demandamos un compromiso serio y abierto de aportación de toda información de interés público, dentro de los límites que el nuevo sistema penal establece, y que dejen de favorecer a medios que sirven de voceros oficiosos; que no se privilegie a sus medios a modo porque eso, en su esencia, es una forma de manipulación.

Atentamente

Todos los Firmantes.

NORTE (Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Misantla)

Cinthya Trinidad

Francisco Bautista

Ángela Noemí Pérez

Benjamín Portilla

Lidia López

Édgar Juárez

Julio Fabián Martínez

Édgar Escamilla

Gabino Escamilla

Janeth Gómez

Ángel Pablo Reyes

Brenda Espinoza

Jesús Villanueva Hernández

Antonio de Jesús Villanueva

Benjamín Arroyo

Mariana Villanueva

José Cárdenas

Jorge Parra

Aníbal Fily Hernández

Ivet Sánchez

Vicente Romero

Facundo Villegas

XALAPA-CÓRDOBA

Eirinet Gómez

Noé Zavaleta

José Manuel Alor

Hugo Cruz Ojeda

Avisack Douglas

Óscar Martínez

Tulio Moreno

Miguel Ángel León

Karlo Reyes

Flavia Morales

Manu Orestes

Benito Juárez Ramírez

Zaira Juárez

VERACRUZ-BOCA DEL RÍO

Félyx Márquez

Iván Sánchez

Itzel Loranca

Israel Hernández

Jair Aranda

Doris Castaneyra

Ana Alicia Osorio

Roxana Aguirre

Sergio Aldazaba

Claudia Pérez

Alejandro Ávila

Alfonso Ríos

Isabel Zamudio

Juan Eduardo Flores

Franco Cardel

Roberto Méndez

Rubén Santos

Daniela Jácome

Ilse Huesca

Carlos Navarrete

Víctor Toriz

Bruno Ferreira

Jorge Sánchez

CUENCA DEL PAPALOAPAN- LOS TUXTLAS

Roberto Polo Hernández

Brígido López

Edna López

Édgar Alberto Pucheta

Germán Méndez

Francisco de Jesús Santiago

Viridiana Reyes

Jesús Córdoba Salas

COATZACOALCOS

Osvaldo Antonio Sotelo

Ignacio Carvajal

Tamara Corro

Teresa Morales

Armando Ramos

Ángel Hernández

Elizabeth Aviña

Nelly García

Sayda Chiñas

Antonio García

Alan Garrido

Mussio Cárdenas

Azucena Rosado

SUR (Acayucan, Las Choapas y Agua Dulce)

José Alejandro Ceja

Santos López Celdo

Juan José Barragán

Carlos González

Roberto Morales

Hernán Villareal

Armando Serrano






www.svebnoticias.com









Ultimas Noticias de Veracruz, Noticias recientes de Tamaulipas,Reynosa, Narcotrafico, Balaceras, Ejecutados,Secuestros,Narcoviolencia en Mexico y EU

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO

EL MEJOR PORTAL DE NOTICIAS EN VERACRUZ

->