Narcoviolencia en Veracruz

Narcoviolencia en Veracruz
El mejor Portal de Noticias

SvebNoticias martes, 14 de julio de 2015

Dan a conocer los videos de la fuga de el penal Altiplano de "El Chapo"

www.sveb-noticias.tk

En conferencia de prensa la noche de este martes, el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, dio a conocer los videos de los últimos momentos en que Joaquín, "El Chapo" Guzmán, fue avistado en su celda al interior del penal del Altiplano.


Tal y como lo instruyó la noche del lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los videos del circuito cerrado de la celda número 20 fueron divulgados esta noche a la sociedad mexicana.

En los videos se aprecia la presunta celda de "El Chapo", aún con el capo en su interior, dando algunas vueltas en el inmueble.

Momentos después, el traficante desaparece de la celda al colocarse tras una pared.

La grabación muestra los dos puntos ciegos de la celda, en el sanitario y en la regadera, tal y como lo expresaron con anterioridad funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

"El video muestra que el interno se encuentra a las 20:50 horas parado frente al punto ciego en la letrina a ras de piso… Hasta las 20:51:16 el recluso se traslada de los puntos ciegos de la regadera hacia su cama, se acomoda el pantalón y da cuatro vueltas hasta las 20:51:36… esto se trata de un comportamiento natural de los reclusos", señaló Rubido.

"A las 20:51:37 segundos ingresa al punto ciego de la regadera y se agacha, no se aprecia lo que hace y regresa a su cama…A las 20:52:03 se observa cómo el recluso se sienta en la cama y se cambia de calzado. A las 20:52:15 no vuelve a aparecer", indica el comisionado de Seguridad.

Así mismo, fue revelado el video del pasillo aledaño a la celda de Guzmán Loera.

"La celda en la que se encontraba Joaquín Guzmán es la número 20 de El Altiplano, esta celda se encuentra en una zona denominada área de tratamientos especiales… al ingreso de Guzmán Loera en el Altiplano, por su perfil clínico y criminológico, se determinó que debía ser ubicado en esta zona", informó Rubido.

En la conferencia de prensa, Rubido habló nuevamente sobre el brazalete que portaba el delincuente, reiterando que este no poseía sistema de GPS.

Al hablar de los protocolos a seguir, Rubido informó lo siguiente:

"La alerta se emite en cuanto el personal se percata de la fuga del recluso... se envió un código rojo especificando la zona donde tiene lugar el suceso".

Reiteró que, como parte del protocolo, se suspenden todas las entradas y salidas del centro de reclusión.

Indicó que el director de seguridad y el comandante de la zona del conflicto, corroboran que el interno no esté en la zona y se notifica al director del penal.

Actualmente, las autoridades analizan si los protocolos se "siguieron a cabalidad", y si existen violaciones o incumplimientos en dicho procedimiento, las cuales habrían facilitado la fuga del traficante.

El gabinete de seguridad mostró también un video de la celda luego de la fuga del traficante, así como una grabación del recorrido en el túnel por el que el Chapo se habría dado a la fuga del penal.

"En el trayecto del túnel, puede notarse que hay luminarias rotas, tuberías de PVC y un par de motocicletas sobre un montaje en rieles, a lo largo del túnel hay instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y combustible", describe Monte Alejandro.

El video muestra el extremo del túnel, en el que se ve una escalera que desemboca en la bodega en la que culmina el ducto.



Compartir

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO

EL MEJOR PORTAL DE NOTICIAS EN VERACRUZ

->