Narcoviolencia en Veracruz

Narcoviolencia en Veracruz
El mejor Portal de Noticias

SvebNoticias viernes, 16 de marzo de 2018

Jaime Téllez Marie tenia conversaciones con operadora de Los Zetas

Jaime Téllez Marie tenia conversaciones con operadora de Los Zetas

Xalapa, Veracruz.- Este Viernes el periódico Reforma publico que el actual Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Veracruz, Jaime Téllez Marie, es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntamente tener tratos con Guadalupe Hernández Hervis, alias La Jefa, operadora del grupo criminal Los Zetas en el Sur del Estado.



El periódico señala en su portada de este viernes, que de acuerdo a la indagatoria a la que tuvo acceso, Jaime Téllez Marie presuntamente tendría una relación estrecha con Guadalupe Hernández Hervis, alias La Jefa, quien al parecer tendría la función de “notificadora” y “enlace” del grupo delincuencial de Los Zetas que opera en el sur de Veracruz y el norte de Tabasco.


Tras una serie de llamadas que fueron intervenidas por la SEIDO bajo autorización judicial, se descubrió que La Jefa mantenía conversaciones con Téllez al mismo tiempo que las negociaciones se llevaban a cabo.


La SEIDO descubrió que el Secretario de Seguridad veracruzano mantenía una relación de años con La Jefa, puesto que su hermano conocía a la madre de la criminal 

Según los registros, la noche del 19 de julio, entre las 22:15 y las 22:20 horas, hubo tres llamadas telefónicas entre el Secretario de Téllez y La Jefa.

Dos meses más tarde, los investigadores descubrirían que la mujer que mantuvo conversaciones con el funcionario era la misma interlocutora del secuestro del 26 de junio en Xalapa, en la cuál muriera el individuo víctima del rapto, por lo que se volvió en principal objetivo de captura de la PGR.

La publicación señala que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada intervino llamadas con autorización judicial y de esta manera descubrió que Guadalupe Hernández Hervis, alias La Jefa, tenía comunicación via telefonica con el titular de la SSP en la entidad.

Reforma señala que la comunicación el titular de la SSP y Guadalupe Hernández Hervis, habría ocurrido mientras ella negociaba el pago de dos millones de pesos como rescate de una persona privada de su libertad, misma que fue asesinada por sus captores.

De acuerdo al número de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, la SEIDO descubrió circunstancialmente que el presunto vínculo entre el funcionario y Guadalupe Hernández Hervis, se dio cuando realizaba rastreos telefónicos a miembros del grupo delictivo.

El diario Reforma señala que, cuando en septiembre Téllez Marie fue citado a declarar ante la SEIDO, el funcionario señaló que la mujer era una informante.

Asimismo el periódico Reforma detalla que tras la comparecencia del funcionario estatal ante la Subprocuraduría de la PGR, la dependencia no volvió a citar al titular de la SSP en la entidad veracruzana.
Además de esto, Guadalupe Hernández Hervis compareció para emitir una serie de declaraciones ante la SEIDO como imputado, tras se identificada por el jefe policiaco de Yunes como una informante.

Sin embargo, la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la SEIDO y no para policías estatales.
La Jefa fue detenida el 22 de septiembre e internada en el Penal de Morelos, para más tarde ser procesada por delincuencia organizada y secuestro.

Después de estos hechos, el titular de Seguridad Pública de Veracruz fue imputado y admitió ante las autoridades que mantenía conversaciones con la criminal, pero solo porque ella desempeñaba el papel de informante para la SSP del Estado de Veracruz.

Sin embargo, la evidencia que demuestra que el funcionario mantenía una larga relación de amistad con Guadalupe Hernández Hervis, contrasta fuertemente con estas declaraciones.


“A mi no me causa agravio la publicación de REFORMA, yo comparecí ante un órgano de la PGR que tiene atribuciones específicas para la investigación de delitos, ante ellos colaboré yo con ese órgano y como consecuencia de ello, vino la aprehensión de esta mujer”; JAIME TELLEZ MARIE.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la Procuraduría General de la República sabía de los nexos de Jaime Téllez Marié con Guadalupe Hernández Hérviz porque ella fue informante para la captura de Hernán Martínez Zavaleta “El H”.




www.svebnoticias.com





Blog del Narco, Chat, Noticias recientes de Veracruz, Boca del Rio, Xalapa, Orizaba, Cordoba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tamaulipas, Reynosa, Narcotrafico, Balaceras, Ejecutados, Secuestros, videos, Narcoviolencia en Mexico y EU

1 comentario :

PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO

EL MEJOR PORTAL DE NOTICIAS EN VERACRUZ

->